¿Qué hacen los riñones?

Los riñones son esenciales para la supervivencia. Su función principal es filtrar desechos de la sangre y equilibrar los niveles de sales, minerales y agua, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial. También participan en la activación de la vitamina D de forma que el cuerpo pueda utilizarla para absorber el calcio de los alimentos y, en consecuencia, mantener los huesos fuertes, y en la producción de glóbulos rojos.

¿Dónde se encuentran los riñones?

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna, bajo la caja torácica y detrás del abdomen. Coloque las manos alrededor de las caderas y después deslícelas hacia arriba hasta que sienta las costillas con los dedos; los riñones están en la espalda, bajo sus pulgares. No puede sentirlos, pero están ahí, bien integrados en su cuerpo. La mayoría de la gente tiene dos riñones, pero puede llevarse una vida normal con un sólo riñón. Esta es la razón por la que es posible donar uno de ellos para trasplantárselo a otra persona. Los riñones tienen forma de habichuela y el tamaño aproximado de un puño.

¿Cómo funcionan los riñones?

Dependiendo de su peso, una persona tiene alrededor de 4,5-6,5 litros de sangre circulando constantemente por el cuerpo. Cuando el cuerpo ya ha tomado los nutrientes que necesita de los alimentos y de las bebidas, algunos productos de desecho vuelven a la sangre. Las arterias renales transportan esta sangre a los riñones, donde se filtra a través de un millón de nefronas microscópicas. Entonces, la sangre sale de los riñones a través de las venas renales, mientras que los desechos y el exceso de agua que se han filtrado abandonan los riñones a través de los uréteres, en forma de orina, se acumulan en la vejiga y se excretan a través de la uretra.

Al día, pasan por los riñones alrededor de 1.500 litros de sangre. La mayoría de enfermedades renales surgen cuando las nefronas pierden su capacidad de filtrado y se acumulan niveles peligrosos de fluido y productos de desecho.

 

Contenido relacionado

Insuficiencia renal
Dos de los factores más comunes de la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta
¿Puede evitarse la ERC?
La enfermedad renal crónica es un trastorno severo cada vez más habitual en todo el mundo
Fases de la ERC
La enfermedad renal crónica (ERC) se produce cuando, con el tiempo, se sufre una pérdida de la función renal