Diaverum España pionera en el uso de una herramienta de IA innovadora, que ayudará a prevenir la trombosis en el acceso vascular
Diaverum, proveedor líder mundial de servicios de terapia renal, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que ayudará a los profesionales de la salud de sus centros de diálisis, a predecir, con un alto grado de precisión, episodios de trombosis del acceso vascular en pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Las pruebas realizadas con esta herramienta, utilizando datos históricos de pacientes de Diaverum, predijeron un promedio del 75% de los casos reales que no fueron detectados con otros sistemas de monitorización y evaluación clínicas.
La trombosis del acceso vascular (AV) es un factor importante de aumento de la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis crónica, con una incidencia que oscila entre 0,11 y 0,5 episodios/paciente/año. Esta complicación médica conlleva un incremento significativo de morbilidad asociada, y supone una importante limitación para la realización de nuevos accesos vasculares, lo que tiene un impacto crucial en la calidad de vida del paciente y, en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Dimitris Moulavasilis, CEO de Diaverum, comenta que: "La gestión del acceso vascular es fundamental para nuestra estrategia clínica. Nos complace presentar una herramienta innovadora que supondrá un importante cambio en nuestra capacidad predictiva para poder llevar a cabo acciones de forma precoz, frente a los episodios de trombosis en el acceso vascular en pacientes en diálisis. Es un gran avance para todos: mejores herramientas digitales y conocimientos de análisis predictivo para los profesionales de la salud; mejores resultados médicos para los pacientes; y una mejor gestión de los recursos sanitarios para la administración y el sistema sanitario público".
El modelo desarrollado por Diaverum sigue los principios de la inteligencia artificial centrada en el individuo, explicable y responsable.
Esta herramienta obtiene información personalizada a través de distintas variables, procedente del propio tratamiento de diálisis, los resultados de las pruebas de laboratorio y datos demográficos, prediciendo si el paciente sufrirá un evento de trombosis del acceso vascular una semana antes de que tenga lugar. Esta predicción se muestra al personal médico y de enfermería junto con una serie de indicaciones, que les permite realizar acciones preventivas personalizadas, para mantener la supervivencia del acceso vascular de los pacientes.
Esta nueva herramienta desarrollada por Diaverum en el campo de la IA, trabaja de manera coordinada e integrada con la infraestructura digital existente de la compañía y con los flujos de información clínica, incluida la plataforma d.CARE (plataforma para la gestión informatizada de la historia clínica del paciente) y el sistema TGS (sistema guía para el tratamiento).
Este modelo ha sido puesto en marcha inicialmente en Portugal, Arabia Saudí y España, que en conjunto prestan tratamiento a más de 12.000 pacientes renales, siendo el objetivo de la compañía implementar este modelo en sus 452 clínicas ubicadas en 24 países distintos, durante los próximos 18 meses.
José Maria Ordoñez, Director General de Diaverum España, comenta: "El anuncio de hoy supone un gran avance en la integración de los conocimientos clínicos para los profesionales de la salud, al contar con una solución digital propia. De este modo podremos proporcionar una atención más eficiente, personalizada y de alta calidad”.
“Diaverum España tiene el privilegio de formar parte en la implementación de este proyecto pionero, tan importante para el avance tecnológico de la compañía y el sector sanitario en general.
Diaverum está desarrollando su propia plataforma de IA para validar, implementar y supervisar una serie de modelos que cubrirán importantes necesidades clínicas. Nuestra meta es integrar la IA como una herramienta auxiliar en la práctica clínica diaria para nuestro personal sanitario, y mejorar así resultados relativos a las distintas áreas del cuidado del paciente renal”.
El Dr. Fernando Macário, Director Médico Corporativo de Diaverum, comenta: "El modelo de atención sanitaria de Diaverum se basa en normas y procedimientos orientados a la seguridad del paciente, estandarizados y con un claro enfoque holístico, una gestión clínica sólida y flujos de trabajo digitalizados que ofrecen resultados médicos relevantes para los pacientes. Con la IA, los profesionales de la salud tendrán mejores herramientas predictivas, el personal de enfermería dispondrá de más tiempo para los pacientes, los procesos serán más efectivos y los pacientes percibirán mejoras en su atención. La ingeniería de datos pasará a formar parte de la rutina de los profesionales de la salud, como una parte más del equipo multidisciplinar, sus desarrolladores deberán interactuar con los pacientes y resto de profesionales de las clínicas, para garantizar que nuestro enfoque esté siempre centrado en proporcionar una atención personalizada que mejore la calidad de vida".
Si quiere saber más sobre la transformación digital que está llevando a cabo la compañía y el modelo de IA para el acceso vascular, únase a la presentación en directo que realizará el CEO de Diaverum, Dimitris Moulavasilis, y el CMO, Fernando Macário.
Para más información, puede visitar la página web de Diaverum dedicada a la inteligencia artificial o leer el folleto electrónico sobre su transformación digital